sábado, 10 de noviembre de 2012

RESUMEN CONOCIMIENTO Y CIENCIA


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACÁDEMICO
COORDINACIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
PROYECTO DE CARRERA: ING INDUSTRIAL
INGENIERÍA INDUSTRIAL
SECCION 02
      
          CONOCIMIENTO Y CIENCIA



 




AUTOR: KAREN ROMERO

El conocimiento y la ciencia son dos aspectos de mucha importancia en la actualidad ya que encierran en sí mismas un elevado valor cultural. Para la comprensión del mundo moderno desarrollado tecnológicamente, es necesario tener conocimientos  científicos. La demanda creciente de conocimiento científico por el público en general, es un indicador del gran impacto social de la revolución científico-técnica, como lo indica la existencia de revistas de divulgación, los artículos y secciones fijas en los periódicos de mayor difusión, la publicación de libros escritos por importantes científicos en un formato atractivo y alejados de la aridez de los artículos de las revistas científicas, la publicación de libros de historia de la ciencia y biografías de sus principales artífices, etc.
A continuación se desglosaran los aspectos más importantes de la ciencia y el conocimiento, como por ejemplos sus conceptos, tipos, clasificaciones y métodos científicos.
Es importante conocer la definición del conocimiento algunos dicen que el conocimiento no es más que el entendimiento, inteligencia, razón natural también suele entenderse como hechos o datos de alguna información que tiene o adquiere una persona a través de  la educación o experiencia y sean cálculos matemáticos es decir de manera práctica o teórica.
La adquisición del conocimiento de un hombre puede ser  a través de la observación, memoria, capacidad de juicio, etc.  A medida que crece el conocimiento, se va dando un cambio cualitativo en el individuo,  por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.   También, el conocimiento es definido según Fidias Arias (2004) como “un proceso en el cual se relaciona el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos y, el objeto conocido o percibido” (p.125), quiere expresar con este concepto es que el conocimiento es una relación o interacción  del sujeto que es el que se encuentra percibiendo a través de sus sentidos y el objeto que se está observando o conociendo.
Existen varios tipos de conocimientos:
·         Empírico o vulgar: Este tipo de conocimiento se caracteriza por no ser científico, es toda la información o datos obtenidos de manera casual y no intencional, producto de la  interrelación social o experiencias de la vida, estos conocimientos pueden ser pasados de generación en generación y pueden servir como base para la construcción del conocimiento científico.
Algunos aspectos importantes de este tipo de conocimiento son: No es verificable, suele ser subjetivo es decir parte de creencia e impresiones propias del sujeto, es especulativo, emite hechos sin bases o argumentos válidos.

Ejemplo del conocimiento empírico: Si el cielo está nublado probablemente lloverá, A través de la observación se deduce que la mayoría de las veces que el cielo está nublado llueve, esto permite tener una cierta predicción de lo que sucederá a través de la experiencia, por lo tanto es un conocimiento empírico.

·         Conocimiento científico: Esta es una investigación que se realiza empleando una serie de métodos científicos, verificables, metódicos, objetivos, sistemáticos y predictivos.
Es decir puede ser comprobado por otros, describe la realidad tal como es, los conocimientos se desarrollan y se complementan. Es explicativo, busca el porqué de las cosas.

Ejemplo del conocimiento científico: Conocer el pronóstico de demanda de una empresa, aplicando la planificación y control de la producción, donde mediante fórmulas se puede calcular el pronóstico para periodos siguientes.

Se puede interpretar el concepto de ciencia como una actividad enfocada a descubrir variables relacionadas que explican una parte de la realidad y se caracteriza por ser dinámica porque refleja el constante avance.
En un sentido amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, dentro del contexto de ciencia “conocer” significa ejercer la curiosidad, observar  y recolectar suficiente información.
La ciencia se puede entender de 2 maneras:
·         Como contenido: que no es más que una simple acumulación de conocimientos, que refleja un comportamiento estático  del conocimiento científico.
·         Como proceso: se comprende que es la forma de descubrir conocimientos.     
La ciencia es un producto social. La motivación fundamental de todo progreso humano es la necesidad, la que bajo la forma de problema se transforma en el motor del desarrollo científico y tecnológico

Clasificación de la ciencia:
La ciencia puede clasificarse en dos categorías:
·         Ciencia pura: Esta se centra solo en la búsqueda de conocimientos científico como tal, produce conocimientos y teorías.
·         Ciencia Aplicada: Se orienta a la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico y la tecnología a manera de aplicarla.

Otra clasificación según Álvarez (1988 p.52) es la siguiente:

Ciencias naturales: son el conjunto de ciencia cuyos principios teóricos pueden asociarse a las relaciones que contienen objetos; representativos, incorporativos, restrictivas y técnicas
Ciencias semióticas: Son las ciencias cuyos principios teóricos pueden asociarse a las relaciones que contienen signos: de normativas y simbólicas.

Ciencias humanas: Son las ciencias cuyos principios teóricos pueden asociarse a las relaciones que contienen signos: normativas, simbólicas, restrictivas, técnicas y sociales.

Algunos autores clasifican la ciencia según su objeto de estudio en:

Ciencias Formales:
Esta ciencia estudia objetos ideales o intangibles, su método es de deducción, su criterio de verdad es la coherencia o no contradicción, ejemplo: matemática, lógica etc.

Ciencias Fácticas: Estudian objetos materiales tangibles, utilizan métodos científicos su criterio de verdad es la verificación, se dividen en ciencias naturales (física, química y biología) y ciencias humanas o culturales.

Definición del método científico:
Existen diferentes y variadas definiciones del método científico, según Bunge (1998 p.65), es la estrategia de la investigación científica: afecta a todo el ciclo completo de investigación y es independiente del tema en estudio .Pero por otro lado la ejecución concreta de cada una de esas operaciones dependerá del tema de estudio y del estado de nuestro conocimiento.

Según Ruiz (2007 p.80): El método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencias de los procesos objetivos.

Según Rojas (2011 p.95): El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo.

Supuestos métodos científicos:

Orden: Es muy importante ya que da al investigador  la secuencia, relevancia y  estructura lógica del trabajo científico para la aplicación correcta del método en cada una de sus etapas y fases Ej.: observar, contrastar, refutar etc.

Determinismo: Es la relación causa efecto, cuando un fenómeno se produce es porque algo lo ah causad. La naturaleza tiene que estar ordenada y si esto es así entonces los efectos que son fenómenos naturales son consecuencia de causas.

Con probabilidad: Es la interconexión de las teorías  y los métodos para comprobar la validez de la argumentación y resultados de un estudio científico.
En toda investigación es requisito básico se indique de manera precisa las condiciones bajo las cuales se realizó la observación y los métodos empleados de la investigación.

Según lo antes ya descrito se puede concluir que  la ciencia es indispensable para la vida del hombre ya que le permite progresar. Gracias a la ciencia el hombre ha conseguido modificar parcialmente la naturaleza a sus necesidades y ha logrado, a lo largo del tiempo, mejorar su calidad de vida. Si nos planteáramos un pequeño ejercicio mental acerca de cómo sería el mundo sin ella, veríamos que estaríamos muy atrasados, moriríamos antes por causa de enfermedades que no podríamos tratar, la comunicación sería muy dificultosa, ignoraríamos muchas cosas que las atribuiríamos a fuerzas desconocidas, etc.

1.    la ciencia va de la mano del conocimiento ya sea científico o empírico el hombre necesita conocer la realidad que lo rodea, así sea conocer la relación que hay entre él y el objeto o la realidad misma, para poder adaptarse o adaptarla a él.
2.    Los medios para conocer son variados, pero su finalidad es la misma.
3.    La ciencia no es una sola, está compuesta por muchas ciencias particulares que estudian un determinado objeto o el mismo objeto de diferentes perspectivas.


1 comentario:

  1. buenas noches srta. Karen, interesante trabajo, estoy tomando algunos autores de aqui, pero para la bibliografia necesito saber de que texto te apoyaste... si eres tan amable de decirme. gracias.

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