UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO
ACÁDEMICO
COORDINACIÓN
DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
PROYECTO
DE CARRERA: ING INDUSTRIAL
INGENIERÍA
INDUSTRIAL
SECCION
02
|
AUTOR:
KAREN ROMERO
El
conocimiento y la ciencia son dos aspectos de mucha importancia en la actualidad
ya que encierran en sí mismas un elevado valor cultural. Para la comprensión
del mundo moderno desarrollado tecnológicamente, es necesario tener
conocimientos científicos. La demanda
creciente de conocimiento científico por el público en general, es un indicador
del gran impacto social de la revolución científico-técnica, como lo indica la
existencia de revistas de divulgación, los artículos y secciones fijas en los
periódicos de mayor difusión, la publicación de libros escritos por importantes
científicos en un formato atractivo y alejados de la aridez de los artículos de
las revistas científicas, la publicación de libros de historia de la ciencia y
biografías de sus principales artífices, etc.
A
continuación se desglosaran los aspectos más importantes de la ciencia y el
conocimiento, como por ejemplos sus conceptos, tipos, clasificaciones y métodos
científicos.
Es
importante conocer la definición del conocimiento algunos dicen que el
conocimiento no es más que el entendimiento, inteligencia, razón natural
también suele entenderse como hechos o datos de alguna información que tiene o
adquiere una persona a través de la
educación o experiencia y sean cálculos matemáticos es decir de manera práctica
o teórica.
La
adquisición del conocimiento de un hombre puede ser a través de la observación, memoria,
capacidad de juicio, etc. A medida que
crece el conocimiento, se va dando un cambio cualitativo en el individuo, por haber en ello un incremento de
reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos. También, el conocimiento es definido según
Fidias Arias (2004) como “un proceso en el cual se relaciona el sujeto que
conoce, que percibe mediante sus sentidos y, el objeto conocido o percibido” (p.125),
quiere expresar con este concepto es que el conocimiento es una relación o interacción del sujeto que es el que se encuentra
percibiendo a través de sus sentidos y el objeto que se está observando o conociendo.
Existen
varios tipos de conocimientos:
·
Empírico
o vulgar: Este tipo de conocimiento se caracteriza por
no ser científico, es toda la información o datos obtenidos de manera casual y
no intencional, producto de la interrelación social o experiencias de la
vida, estos conocimientos pueden ser pasados de generación en generación y
pueden servir como base para la construcción del conocimiento científico.
Algunos aspectos importantes de este tipo de
conocimiento son: No es verificable, suele ser subjetivo es decir parte de
creencia e impresiones propias del sujeto, es especulativo, emite hechos sin
bases o argumentos válidos.
Ejemplo del conocimiento empírico: Si el
cielo está nublado probablemente lloverá, A través de la observación se deduce
que la mayoría de las veces que el cielo está nublado llueve, esto permite
tener una cierta predicción de lo que sucederá a través de la experiencia, por
lo tanto es un conocimiento empírico.
·
Conocimiento
científico: Esta es una investigación que se realiza
empleando una serie de métodos científicos, verificables, metódicos, objetivos,
sistemáticos y predictivos.
Es decir puede ser comprobado por otros,
describe la realidad tal como es, los conocimientos se desarrollan y se complementan.
Es explicativo, busca el porqué de las cosas.
Ejemplo del conocimiento científico: Conocer
el pronóstico de demanda de una empresa, aplicando la planificación y control
de la producción, donde mediante fórmulas se puede calcular el pronóstico para
periodos siguientes.
Se puede interpretar el concepto de ciencia
como una actividad enfocada a descubrir variables relacionadas que explican una
parte de la realidad y se caracteriza por ser dinámica porque refleja el
constante avance.
En un sentido amplio se emplea para referirse
al conocimiento sistematizado en cualquier campo, dentro del contexto de
ciencia “conocer” significa ejercer la curiosidad, observar y recolectar suficiente información.
La ciencia se puede entender de 2 maneras:
·
Como contenido:
que no es más que una simple acumulación de conocimientos, que refleja un
comportamiento estático del conocimiento
científico.
·
Como proceso:
se comprende que es la forma de descubrir conocimientos.
La ciencia es un producto social. La
motivación fundamental de todo progreso humano es la necesidad, la que bajo la
forma de problema se transforma en el motor del desarrollo científico y
tecnológico
Clasificación de la ciencia:
La
ciencia puede clasificarse en dos categorías:
·
Ciencia pura: Esta se centra
solo en la búsqueda de conocimientos científico como tal, produce conocimientos
y teorías.
·
Ciencia Aplicada: Se orienta
a la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico y la tecnología a
manera de aplicarla.
Otra clasificación según Álvarez
(1988 p.52) es la siguiente:
Ciencias naturales: son el conjunto de
ciencia cuyos principios teóricos pueden asociarse a las relaciones que
contienen objetos; representativos, incorporativos, restrictivas y técnicas
Ciencias semióticas: Son las ciencias cuyos
principios teóricos pueden asociarse a las relaciones que contienen signos: de
normativas y simbólicas.
Ciencias humanas: Son las ciencias cuyos
principios teóricos pueden asociarse a las relaciones que contienen signos:
normativas, simbólicas, restrictivas, técnicas y sociales.
Algunos
autores clasifican la ciencia según su objeto de estudio en:
Ciencias Formales:
Esta ciencia estudia objetos ideales o
intangibles, su método es de deducción, su criterio de verdad es la coherencia
o no contradicción, ejemplo: matemática, lógica etc.
Ciencias Fácticas: Estudian objetos
materiales tangibles, utilizan métodos científicos su criterio de verdad es la
verificación, se dividen en ciencias naturales (física, química y biología) y
ciencias humanas o culturales.
Definición
del método científico:
Existen diferentes y variadas definiciones
del método científico, según Bunge (1998 p.65), es la estrategia de la
investigación científica: afecta a todo el ciclo completo de investigación y es
independiente del tema en estudio .Pero por otro lado la ejecución concreta de
cada una de esas operaciones dependerá del tema de estudio y del estado de
nuestro conocimiento.
Según Ruiz (2007 p.80): El método científico
es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir
las formas de existencias de los procesos objetivos.
Según Rojas (2011 p.95): El método científico
es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los
hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo.
Supuestos
métodos científicos:
Orden: Es
muy importante ya que da al investigador
la secuencia, relevancia y
estructura lógica del trabajo científico para la aplicación correcta del
método en cada una de sus etapas y fases Ej.: observar, contrastar, refutar
etc.
Determinismo: Es
la relación causa efecto, cuando un fenómeno se produce es porque algo lo ah
causad. La naturaleza tiene que estar ordenada y si esto es así entonces los
efectos que son fenómenos naturales son consecuencia de causas.
Con probabilidad:
Es la interconexión de las teorías y los
métodos para comprobar la validez de la argumentación y resultados de un
estudio científico.
En toda investigación es requisito básico se
indique de manera precisa las condiciones bajo las cuales se realizó la
observación y los métodos empleados de la investigación.
Según lo antes ya descrito se puede
concluir que la ciencia es
indispensable para la vida del hombre ya que le permite progresar. Gracias a la
ciencia el hombre ha conseguido modificar parcialmente la naturaleza a sus
necesidades y ha logrado, a lo largo del tiempo, mejorar su calidad de vida. Si
nos planteáramos un pequeño ejercicio mental acerca de cómo sería el mundo sin
ella, veríamos que estaríamos muy atrasados, moriríamos antes por causa de
enfermedades que no podríamos tratar, la comunicación sería muy dificultosa,
ignoraríamos muchas cosas que las atribuiríamos a fuerzas desconocidas, etc.
1. la
ciencia va de la mano del conocimiento ya sea científico o empírico el hombre
necesita conocer la realidad que lo rodea, así sea conocer la relación que hay
entre él y el objeto o la realidad misma, para poder adaptarse o adaptarla a
él.
2. Los
medios para conocer son variados, pero su finalidad es la misma.
3. La
ciencia no es una sola, está compuesta por muchas ciencias particulares que
estudian un determinado objeto o el mismo objeto de diferentes perspectivas.
buenas noches srta. Karen, interesante trabajo, estoy tomando algunos autores de aqui, pero para la bibliografia necesito saber de que texto te apoyaste... si eres tan amable de decirme. gracias.
ResponderEliminar